EEUU e Israel realizan mayor ejercicio de defensa área

El Pentágono confirmó la semana pasada que los EE.UU. e Israel están llevando a cabo el mayor ejercicio militar de defensa aérea establecido en los últimos años. Apodado Juniper Cobra que implica a unos 1.700 militares de Estados Unidos.

El objetivo principal es fortalecer la interacción entre el Comando Europeo de Estados Unidos y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). El ejercicio simuló un ataque con misiles a gran escala sobre Israel.

El ejército de Estados Unidos está listo para ayudar a Israel ante la intercepción de estos cohetes.

La formación incluye el uso de sistema de intercepción “Onda de David”, capaz de derribarlos en vuelo. Este ya debe comenzar a operar este año. Se trata de un “modelo computarizado ante amenazas potenciales”. La formación también incluye el uso de los sistemas “Cúpula de Hierro” y el “Patriota”.

El comandante de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Europa y África, el teniente general Timothy Ray explica que la formación se lleva a cabo ahora “independientemente de lo que ocurra en la región”.

A su vez, el general de brigada Zvika Haimovich, de FDI, dijo que el ejercicio militar fue planeado hace mucho tiempo, y no pretende “transmitir cualquier tipo de mensaje”.

Si bien se reconoce que Israel está mejor preparado en su defensa que en las últimas décadas, Haimovic reconoció que “no hay defensa infalible, capaz de interceptar todo lo que se pondrá en marcha en Israel”.

De hecho, los ejercicios similares se llevan a cabo, regularmente cada dos años desde 2001. Además de la guerra en Siria e Irak, el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, ha amenazado con atacar a Israel.

Cuestionado por las actividades militares rusas en la región, Haimovich hizo hincapié en que “los rusos no son enemigos. Su presencia aquí es un hecho. Estamos tratando de evitar fricciones innecesarias”.